• APRENDA ALEMÁN EN 7 DÍAS

    Parece que el nuevo vocalista de la Orquesta “La Alegría de la Moncloa” ha seguido el consejo de Ignacio Gasca “Poch” quien, al frente de Derribos Arias con su éxito “Aprenda alemán en 7 días”, ya predijo, en 1983, la importancia de saber el citado idioma para triunfar internacionalmente.

    Si como parece, Italia consigue hacerse un hueco en el, hasta ahora, dúo franco-alemán de heavy metal, este puede ser el momento para, ganándose el respeto del resto de los intérpretes, convertir el grupo en un cuarteto de cuerda.

    Como ese es un grupo con líder, conviene ser prudente. Hay que dejar ese orgullo tan español al margen y presentarse ante la Canciller Alemana con un sonoro: “Mariano Rajoy, un admirador, un amigo, un esclavo, un sieeervooo!!!”; eso sí, en perfecto alemán.

    Pero, además, hay que ir marcando perfil rascando buenas críticas ante el propio mercado.

    Para empezar el señor Rajoy tiene a su favor que, el repertorio que le están haciendo entonar, encuentra un público resignado que, tras años de oír música psicodélica que hacía ver brotes verdes donde había un páramo, acepta resignada la resaca de los nuevos tiempos y, una vez más (es preferible no intentar llevar la cuenta), no le (nos) queda más remedio que aceptar lo que se le avecina.

    En la línea de la banda australiana “Cut-Copy”, su Orquesta ya anda entregado al “corta –pega”, con especial incidencia en la parte de cortar. Margen tiene, porque hay varios miles de millones de euros entre el 8% de déficit “recién” encontrado y el 4,4% que le exigen para entrar en el grupo. Y en eso anda; empezando con una gira interna, “por provincias” que decían antes.

    Llegados a este punto, ¡cuidado!, que se corre el peligro de aplicar el mismo repertorio a hormigas y cigarras, y de paso reinventar el viejo clásico del “café para todos”, pero a la inversa, obligando a devolver las tazas, y en el caso de Euskadi hasta la cucharilla con la que recoge su propio azúcar.

    De paso para que no se le acuse de tener un repertorio demasiado conservador ha incluido un clásico entre el progresismo, el archifamoso “Que paguen los que más tienen” en versión propia con batería de doble bombo para que, por si acaso, no le llamen “blando”.

     Según el propio intérprete, ya están escribiendo la partitura de la reforma laboral y otra para la reestructuración del sistema financiero, lo que, visto desde fuera, se antoja más cercana a la ópera rock que a la música ligera.

    Hasta ahora, el repertorio lo marca la austeridad con ciertos tintes de rock gótico y fondo de coro a lo “Carmina Burana”.

    Pero una cosa es hacer versiones de otros autores y otra, bien distinta, componer tus propias canciones. Al final, esa es la línea entre tocar las piezas que otro te marca o crear las tuyas propias.

     Con ánimo constructivo y desde la más profunda humildad, me atrevería aconsejar a Don Mariano y su Orquesta, que ya que está quedando claro que domina el uso machacón de la base rítmica, de cara a seguir con el éxito en la composición y selección del repertorio, no estaría de más introducir, por un lado, algo melódicamente más keynessiano, algún que otro estribillo de medidas de estímulo económico, coros de apoyo a la investigación científica y, a medida que nos acerquemos al final del concierto, hacerse acompañar de una buena sección de metales que remarquen la innovación empresarial.

    Ahí, Don Mariano, ahí es donde hay que dar el “do de pecho” porque si no, a lo mejor le acogen en el dúo de Bruselas, y hasta repite foto histórica a lo trío texmex de las Azores en versión económica, pero a riesgo de no acabar el concierto por no quedar nadie entre el público capaz de mantenerse en pie.

    En el tema de la necesidad de una reestructuración de la economía española con profundidad, ni entramos. Eso lo dejamos para la salida del segundo LP (si es que la discográfica le renueva el contrato).

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