• ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA UN GOBIERNO AUSENTE

    Si usted es ciudadano de la Comunidad Autónoma Vasca, próximamente recibirá en su buzón un folleto en el que, por si no se había dado cuenta, le van a explicar cuanto ha cambiado durante los tres últimos años la sociedad en la que vive.

    Este buzoneo forma parte, al igual que otros actos de comunicación y marketing electoral a los que nos tiene acostumbrados el actual Gobierno Vasco, de una “campaña informativa” del PSE-EE.

    El mero hecho de tener que hacer este “recordatorio” a escasos diez meses de las próximas elecciones es la mejor metáfora de un Gobierno Vasco que ha buscado en la Comunicación la base para solventar sus incontables ausencias.

    La primera de todas, la falta de un programa compartido entre el partido en el Gobierno y quien lo sostiene, el Partido Popular. Más allá del diagnóstico de urgente intervención quirúrgica en el Departamento de Educación, EITB y Ertzaintza, no había más argumentos en una relación que, según sus protagonistas, se basaba en el sexo y no en el amor.

    Implicados como estaban en proyectar la imagen de una Euskadi “normalizada”, en la que el mapa del tiempo empieza en Arcachon y acaba en Sos del Rey Católico, no supieron o no quisieron ver ni el verdadero alcance de la evolución que ya se estaba produciendo en el mundo de la izquierda abertzale, ni los, ya por entonces, primeros síntomas de la situación económica que se avecinaba y para la que, aparentemente, ambos tienen medidas antagónicas.

    Durante los tres últimos años hemos contado con un Lehendakari presente en todas las portadas posibles y ausente en todos los momentos importantes de su mandato. Ni estuvo en el blindaje del Concierto Económico, ni cuando se produjo el anuncio del cese definitivo de las “acciones armadas” de ETA, ni ha estado ahora, tras los luctuosos acontecimientos de Bilbao.

    Convertido ya en “Barón Rojo” de su propio partido y tras haber hecho buena aquella frase de Hollywood que afirmaba “si quieres triunfar, contrata un buen publicista”, ya se vislumbra el momento de ir dando cuenta de los logros que se arroga su Gobierno: la normalidad, el cese del terrorismo de ETA y la defensa de la Educación y la Sanidad.

    Haciéndoles saber parte de la línea argumental de esta campaña no estropeo su interés por ella pues, como en todo buena obra de ciencia-ficción, la puesta en escena es tan importante como el contenido.

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